3º ESAD CAST 2º Cuadr.

  • FECHA DEL EXAMEN: 12 de junio de 2020
  • TUTORÍAS: 
    • Lunes de 17.45 a 18.30.
    • Martes de 11.50 a 12.40.
  • CONTENIDOS FUNDAMENTALES
  • LECTURA OPCIONAL. Si leéis este libro, en el examen tendréis unas preguntas que valdrán 1 pt. Si no las leéis, haréis un examen sin este apartado y el examen valdrá 10 sobre 10. El libro es un clásico adaptado a la lengua actual para que sea más fácil su comprensión, en este caso El Cid de la Ed. Vicens Vives:


    Podéis adquirir una copia en cualquier librería o solicitarme una copia a mí vía correo electrónico. ¡Ánimo es un libro lleno de acción!
    En caso de que no dispongáis de tiempo, también tenéis la opción de escuchar el audiolibro mientras hacéis cualquier actividad rutinaria (conducir, cocinar, limpiar...). Aquí os dejo un enlace (tened en cuenta que el libro en papel es una adaptación del texto original al español actual; sin embargo, el audiolibro reproduce el texto original así que resultará un poco más difícil, sobre todo al principio): https://www.youtube.com/watch?v=WqSU7v8GipQ
    RECOMENDACIÓN SOBRE LA TEMPORALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO DE LA MATERIA:

    Mi recomendación es que leáis, entendáis y estudiéis la materia según esta división temporal. De esta forma cada semana me podréis preguntar las dudas correspondientes a la materia que deberíais haber visto esa semana. Por ejemplo, la Semana 1, entre el 30 de septiembre y el 06 de octubre deberíais ver la materia correspondiente a los apartados 2.1, 2.1.1 y 2.1.3 de la unidad 1. Las dudas que tengáis las preguntarías en las tutorías de esa misma semana. Y así sucesivamente todas las semanas.

    UNIDAD 12: PREGUNTAS
    • Semana 1 (17/18 febrero): preguntas 1-15

    1.   ¿Cuándo empieza y cuándo termina el período de la Edad Media?
    2. ¿Cuáles son dos acontecimiento importantes de este período?
    3. ¿Cuáles son los primeros testimonios escritos en lengua romance hispánica?
    4. ¿Qué es una “glosa”?
    5. ¿Dónde se escribieron las Glosas Emilianenses? ¿ Y las Glosas Silenses?
    6. Dé 3 ejemplos de literatura de carácter popular de la Edad Media.
    7. Dé 1 ejemplo de literatura de carácter culto de la Edad Media.
    8. ¿Por qué hasta bien entrada la Edad Media, el verso era el modo usual de escribir?
    9. ¿Cuáles son las principales manifestaciones de la lírica arábigo-andaluza?
    10. ¿Qué es una jarcha?
    11. ¿Cuáles son las composiciones líricas más antiguas que se conocen?
    12. ¿Cuáles son las principales manifestaciones de la lírica gallego-portuguesa?
    13. ¿Qué es una “cantiga de amigo”?
    14. ¿Cuál es la principal manifestación de la lírica tradicional castellana?
    15. ¿Cuáles son las principales manifestaciones de la lírica catalano-provenzal? ¿En qué se diferencian?

    • Semana 2 (2-3 marzo): preguntas 16-30.

    1.   Defina “mester de juglaría”. ¿Quiénes eran los juglares?
    2. Resuma el Cantar de mío Cid: nombre del personaje histórico, su sobrenombre, quién era, quién llegó a ser y cómo.
    3. ¿Quién es el autor del Cantar de mío Cid?
    4. ¿Cuáles son las tres partes en las que se divide el Cantar de mío Cid?
    5. ¿Cuáles son los temas del Cantar del mío Cid?
    6. Defina “romance”. ¿Qué manifestación literaria da origen a los romances?
    7. ¿Cuál era el objetivo del “mester de clerecía”? ¿Los temas principales? ¿2 autores?
    8. Nombre una obra de Gonzalo de Berceo. Explique su contenido.
    9. Nombre una obra del Arcipreste de Hita. ¿Cuál es su hilo conductor? ¿Por qué su contenido es contradictorio?
    10. ¿Por qué el siglo XIII y Alfonso X el Sabio suponen un antes y un después para la prosa literaria?
    11. Dé un ejemplo de la importancia que la lírica gallego-portuguesa tuvo en la Edad Media.
    12. Nombre una obra de Don Juan Manuel. ¿De quién era sobrino? Explique el contenido de su obra y su intención.
    13. Defina “libro de caballerías”. Nombre una obra.
    14. ¿Cómo se llama al período en el que conviven las ideas heredadas de la tradición medieval y las nuevas ideas humanistas que llegan desde Italia?
    15. Nombre un poeta del Prerrenacimiento y una obra.
    • Semana 3 (9-10 marzo): TEST
    • Semana 4 (23-24 marzo): 2.1. (La exposición oral: 2.1.1/ 2.1.2.).
    • Semana 5 (30-31 marzo): 2.2. El debate; 2.2.1. (Técnicas y estrategias del debate);
    • Semana 6 (13-14 abril):  2.2.2 (El lenguaje formal y la cortesía verbal).
    • Semana 7 (20-21 abril): TEST
    • Semana 8 (27-28 abril): 2.1.2 (La acentuación en castellano)
    • Semana 9 (04-05 mayo): 2.2.1 (El género en castellano en sustantivos; reglas de formación del plural en castellano; el adjetivo en castellano); 2.2.2 (los determinantes); 2.2.3 (El pronombre personal en castellano); 2.2.4 (los tiempos verbales en castellano + Anexo 6.2.); 2.2.5. (Preposiciones en castellano; conjunciones en castellano).
    • Semana 10 (11-12 mayo): 2.3. (Semántica)2.3.1 (Sinonimia y antonimia).
    • Semana 11 (18-19 mayo): 2.3.2 (Homonimia y polisemia); 2.3.3. (Campo semántico y campos conceptuales).
    • Semana 12 (25-26 mayo): TEST
    • Semana 13 (1-2 junio):  2.1.1 (Textos literarios versus no literarios); 2.1.3. (Textos discontinuos).
    • Semana 14 (8-9 junio): 2.3. (Técnicas de estudio); 2.4. (Técnicas de redacción de textos. La adecuación, la coherencia, la cohesión).



    No comments: